DIARIO DE UN PERITO SOCIAL

LA PERICIA SOCIAL EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

  LA VALORACIÓN DEL DAÑO SOCIAL

El 1 de enero de 2016 entró en vigor la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Entre los cambios principales se considera para el calculo de la indemnización por el daño causado la valoración no solo desde su enfoque corporal sino también desde su enfoque social, pues es incuestionable que el problema de salud que provoca un accidente de tráfico o laboral repercute en todo el ámbito social de la persona produciendo dolor, aflicción y sufrimiento a la víctima ,familiares y allegados.

Los accidentes causan un fuerte impacto en las familias por las perdidas de salud que causan al afectado cambiándole la vida en cuestiones de segundos a todos los miembros de la unidad familiar con ; los cuales tendrán que organizar su cotidianidad a la nueva circunstancia sobrevenida produciendo entre otros:

  • Pérdida laboral o reducción de jornada en el cuidador principal e hijos por conciliación de horario laboral y cuidados hospitalarios o domiciliarios.
  • Pérdida de Ingresos económicos.
  • Retrasos académicos en la educación de los hijos.
  • Pérdida de calidad de vida.
  • Adaptación de la vivienda familiar a la nueva situación del afectado, etc..

Estando de acuerdo con Ángel L. Arricivita Amo, en la revista AGATHOS. Año 2016-nº4 .El daño social en víctimas de accidente de tráfico. “Los accidentes de tráfico, además de originar daños y perjuicios físicos, incluso psíquicos, producen daños en la esfera social de la persona: estructura familiar, relaciones con amigos y vecinos, economía personal-familiar, actividades de ocio, barreras arquitectónicas en la vivienda habitual, proyecto de vida, etc.., que impactan sobre su dignidad y bienestar” 

http://www.psicosocialyemergencias.com/publicaciones/2016%20Agathos%202%20-%20Angel%20L.%20Arricivita.pdf

Partiendo desde el concepto de ¿DAÑO?

La organización mundial de la salud (OMS) la define como “la alteración estructural o funcional del organismo y/o todo efecto perjudicial derivado de ella. los daños comprenden las enfermedades, las lesiones, los sufrimientos, las discapacidades y la muerte, y pueden ser físicos, sociales o psíquicos”

Como expresa A.L. Arrivicita Amo, el Daño Social es “el conjunto de alteraciones(estructurales o funcionales) y pérdidas producidas en la situación social de la persona, así como el impacto negativo y el malestar derivado de las mismas, a consecuencia de una experiencia traumática”

¿QUE BENEFICIOS APORTARÁ UN INFORME PERICIAL SOCIAL?

El Informe Pericial Social sera un medio de prueba complementario a la valoración médica pudiendo el abogado realizar una valoración justa a la situación social real  de su cliente para determinar el calculo de las indemnizaciones de daños y perjuicios a las víctimas para situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el accidente.

El perito social centrará su investigación en:

  •  Que perjuicios han sufrido las víctimas y sus familias.
  • Cuáles han sido las consecuencias producidas por dicha situación sobrevenida.
  • Conocer quienes tienen derecho a las indemnizaciones.
  • Averiguar en los supuestos de secuelas los gastos previsibles relacionados con la pérdida de autonomía personal “ perjuicio patrimonial por incremento de coste de movilidad los cuales incluye:
  • Rehabilitación domiciliaria y ambulatoria.
  • Gastos de adecuación del vehículo.
  • Gasto de ayuda de tercera persona.
  • Conocer los gastos necesarios y razonables para el desempeño de la vida cotidiana en lesiones temporales.
  • Conocer si ha existido pérdida de capacidad de trabajo de aquellas personas, como menores o estudiantes, etc.

En dicha valoración siempre se tendrá en cuenta si estamos ante supuestos de secuelas, lesiones temporales o permanentes o muerte de la víctima.

El informe social junto a los informes médicos establecerá sentencias más justas al disponer el Magistrado-Juez de toda la información necesaria para contemplar el hecho desde todas sus vertientes para RESARCIR los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias solventando así situaciones injustas e incluso dramáticas con una pérdida añadida de calidad de vida.

 Por MªDolores Manzanera

 

 

CONOCER PARA ACTUAR EN LA PERICIA

CONOCER PARA ACTUAR EN LA PERICIA

Principio fundamental en que se basa la necesidad de realizar un Diagnóstico Social, siendo este un nexo entre la investigación y la intervención.

En la pericia es el momento del dictamen donde se ponderan los elementos de análisis para su interpretación y lectura para conocer situaciones de vulneración de derechos.

Por su importancia, hoy quiero acercar este término a todos aquellos agentes sociales que intervienen con personas en conflicto.

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

¿Qué es un Diagnóstico Social?

“Es un proceso de elaboración y sistematización que implica conocer y comprender los problemas y necesidades de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia de cara al establecimiento de prioridades y estrategias, de manera que se pueda determinar de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto las potencialidades y medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas”

Tres niveles de Diagnósticos: General, Específico o diferencial.

¿Principales funciones del dignóstico?

  • Informar sobre los problemas y circunstancias existente en un contexto de estudio.
  • Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación.
  • Responder al por qué de esos problemas o circunstancias, intentando comprender sus causas y efectos, vislumbrando a su vez las razones de las actuaciones humanas.

Por lo tanto, en la pericial social, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar estrategias y acciones que permiten defender los derechos vulnerados de las personas en conflicto, así como enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

¿Qué técnicas de recolección de datos utilizaremos?

La entrevista “es una técnica de interacción social fundamentada en una relación interpersonal que permite la comprensión de una situación intersubjetiva.”

La visita domiciliaria que incluye a su vez la observación y la entrevista domiciliaria desarrollandose en el ambiente donde la persona desarrolla su vida cotidiana. “la vivienda habla, solo hay que saber leerla”

La observación es una técnica planificada que pretende conocer, percibir un lugar, las relaciones que se producen dentro de un grupo y en un momento determinado.

El Genograma sirve para registrar información de un grupo familiar que facilita conocer, analizar e interpretar datos.

Escalas de valoración social, técnicas de reflejo, la interrogación, dibujos ,etc…

Por Mª Dolores Manzanera

BENEFICIOS DEL TRABAJO SOCIAL EN SU DESPACHO DE ABOGADOS

BENEFICIOS DEL TRABAJO SOCIAL EN SU DESPACHO DE ABOGADOS

Es incuestionable que cuando un cliente atraviesa la puerta de un despacho de abogados siempre llega con la esperanza de ser escuchado, comprendido, y ver una pequeña luz al problema que le quita el sueño y anhela solucionar recurriendo a la vía judicial como última posibilidad para resolverlo (utilización del Derecho como medio de satisfacción de necesidades).

Cierto es también que en numerosas ocasiones la mayor parte de los problemas sociales no son solucionados a través de una Sentencia, sobre todo aquellos asuntos en los que interfiere la esfera privada y subjetiva de la persona, bien desde su ámbito familiar, laboral, relacional, salud, vivienda, etc. Siendo en la mayoría de las ocasiones discrepancias interpersonales. problemas que cuando llegan a los despacho están crónicos y polarizados, donde conocer realmente las circunstancias que rodean a dicho conflicto y necesidades, es dificil; dado que el cliente lo expresa desde su subjetividad, posición, pero nunca desde sus necesidades.

Hoy todavía diversos despachos de abogados desconocen que es el Trabajo Social más alla de las funciones desarrolladas en las Administraciones Públicas, o cuáles son las similitudes de ambas profesiones, y que beneficios le aporta la mirada social a su despacho. Ahí es donde entra la especialidad del Trabajo Social Jurídico en su vertiente más amplia.

¿Qué suma la disciplina de Trabajo social al campo jurídico?

Disciplina, orientada a la defensa de los derechos de los ciudadanos, considerando a las personas desde una perspectiva sociocultural que contextualiza las demandas jurídicas, promoviendo la justicia más equitativa y justa.

El trabajador social ejerce un rol complementario para abogados y jueces, fortaleciendo los derechos sociales y humanos de los actores sociales junto a quienes interviene en el proceso judicial.

Asesoramiento técnico con prediagnóstico de estado de la situación descubriendo las verdaderas necesidades de las personas para fundamentar una demanda o contestación a demanda, o hacer una derivación, ya que no siempre el problema tiene una solución legal.

Aportación de comprensión, interpretación y conocimiento de las circunstancias que rodean dichos conflictos y su evolución en el contexto donde se han desarrollado, suponiendo un elemento para convencer y persuadir a un tribunal.

Conociento holístico y generalista del problemas (la única forma de entender una situación es entrando en ella).

La disciplina de Trabajo Social contribuye a la justica social facilitando la resolución de conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

El trabajador Social ayuda a las personas, familias a actuar en su propia defensa, siendo un medio de prueba en un procedimiento judicial.

Conocimiento de la vida cotidiana de las personas, roles, funciones, tramas, interacciones entre todos sus miembros y necesidades reales y disfunciones para programar un régimen convivencial y de visitas adaptado a la vida de cada miembro de la unidad familiar.

Asesoramiento psicosocial del problema, pues los actos humanos son el resultado de un conjunto de causas, y la actitud de las personas se puede conocer por su historia, y por las relaciones que con otras personas han tenido. Un factor aislado dificilmente puede dar cuenta de la realidad.

Por MªDolores Manzanera

¿CONOCE LA RESPONSABILIDAD DEL PERITO SOCIAL?

 

Una de las cuestiones de mayor complejidad y desconocimiento por parte de letrados y del propio cliente al contratar los servicios profesionales de un PERITO A INSTANCIA DE PARTE es la responsabilidad que tiene el Perito Social en la emisión del informe o dictamen social, y el significado de contratar un servicio privado que contribuya al letrado a defender los derechos de su cliente desde su realidad social hacía la verdad jurídica.

Con estas premisas Cuando usted contrata a un perito social ¿hará el informe según los deseos del cliento o del letrado ?

Conociendo la responsabilidad a la que nos debemos ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.

Responsabilidad Penal

Falso testimonio
Alteración, inexactitud o silencio de hechos o datos para el procedimiento.
Art. 456,457,460,461 Código Penal.

Responsabilidad Civil

Responsable de los daños, materiales y morales, y los perjuicios que su actuación cause a las partes o a terceros, por la falta de la diligencia que le es exigible en la realización de un peritaje, consecuencia de la culpa, negligencia o ignorancia inexcusable en el reconocimiento o en el acto de emisión del dictamen.

Art. 1902 Código Civil. “ El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”

Responsabilidad Disciplinaria

Códigos internos de buenas prácticas o códigos deontológicos de Trabajo Social.

Código Ético Profesional. A nivel disciplinario, el perito se encuentra sujeto a las normas que establecen los Reglamentos Colegiales de los que forman parte y a las sanciones derivadas del incumplimiento de dichas normas.

 

“No somos peritos de las partes, sino profesionales que ayudan y colaboran con los operadores jurídicos y a través de estos a las personas/familias orientada a la defensa de sus derechos como un medio de búsqueda de verdad jurídica.”

 Por MªDolores Manzanera

VÍCTIMAS Y DAÑO SOCIAL

Hoy comparto con ustedes un artículo sobre Víctimología y daños a la persona realizado por Ángel Luis Arricivita Amo, trabajador social forense, criminólogo. Artículo  publicado en la Revista Agathos de gran utilidad en la práctica forense social y de gran interés para profesionales de la abogacía, compañías de seguros,  víctimas de accidentes de tráfico, accidente laboral o bien personas que sean  víctimas de negligencias médicas, situaciones de violencia, acoso laboral o escolar.

2015 Agathos 4 – Temas de hoy 3- Arricivita

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TRABAJADORA SOCIAL EN FAMILIA CUANDO YA HAY UNA PSICÓLOGA?

Hoy los trabajadores sociales forenses estamos reflexionando sobre una cuestión básica y fundamental para nuestra disciplina por las negativas decisiones de operativos jurídicos y su repercusión en menores y familias. La reflexión ya la pueden imaginar, pues el título ya lo dice.

¿Para qué sirve un Trabajador/a Social Forense en un Procedimiento Judicial de familia cuando ya hay un psicóloga/o?

Esa es la pregunta que un compañero tuvo que escuchar de otro compañero ayer en una reunión.Quiero dar desde aquí a compañeros y a operadores jurídicos que intervienen con familias una escueta y cercana respuesta.
La última vía a la cual  acude una familia cuando tiene un problema es la vía judicial, esta es su última esperanza, y esto ocurre porque las personas somos mundos subjetivos, a veces incapaces de llegar a un acuerdo por los deficientes mecanismo de resolución de problemas, y ausencia de comunicación influenciados por nuestro sistema de valores, creencias, bagaje vital, influencia de nuestro entorno, experiencias previas, duración y polarización del conflicto, valoración atribuida a dicho conflicto por cada mundo subjetivo participante, etc.

Un juez para poder dar una buena solución al problema familiar planteado necesita un buen retrato de la situación, por lo tanto, imaginemos que hacemos una fotografía al problema; siendo los fotógrafos un psicólogo y un trabajador social.

El fotógrafo se convierte en un privilegiado observador cuya tarea es recoger una porción de la realidad que considere importante o significante para dar testimonio de ella. El fotógrafo no está allí para formar parte de lo que sucede sino para dejar constancia a través de su foto.

Todos sabemos que para hacer una buena foto necesitamos: mirar por el visor, hacer un buen enfoque…….. por último revelar.
Ahora, imaginemos que ambos fotógrafos tienen la misma cámaras para hacer su foto ¿Ambos verán la misma realidad? ¿Qué captará cada profesional con su cámara ?

¿Que captará la foto del psicólogo?

Su objetivo tendrá un enfoque desde el modelo clínico del comportamiento humano, captando su perspectiva cognitiva.

El psicólogo se basará en entrevistas e instrumentos de evaluación (Test) y en sus interpretaciones.

¿Qué captará la foto del trabajador social?

Su objetivo tendrá un enfoque desde el Modelo psicosocial y situación en crisis, captando el conocimiento de la realidad social de la persona, conociendo el contexto “in situ” donde las personas desarrollan su vida cotidiana, presentando una visión generalista y holística de la persona y del conflicto.
El visor se dirigirá hacia: historia familiar, relaciones entre sus miembros, análisis de las interacciones de la persona con su pareja, familia, trabajo, salud, horarios, rutinas cotidianas, ocio, amistades, estilo relacional, análisis comunicacional, capacidad de los padres para mantener acuerdos de cooperación y colaboración que les permita ser responsables,asimilación del duelo y separación del rol personal del rol parental, conexión de las necesidades de los hijos con el estilo de vida de sus padres, pautas educativas y estilos educativos de cada progenitor, etc…
Por tanto, observamos que ambos harán fotos diferentes pero que juntos intentarán hacer un buen retrato para que el juez tome una justa decisión, y el frío espacio judicial se impregne de vida humana y realidad.

Obviar a uno de los fotógrafos conlleva un gran perjuicio para inocentes y familias con aumento del conflicto, ira, rabia, sentimiento de impotencia, frustración, desamparo e injusticia.Las familias acuden a ustedes como último recursos para paliar su dolor y minimizar las consecuencias negativas que tiene para los hijos la vivencia de la separación /o divorcio de sus padres. 

GUIA PRACTICA SOBRE LA PRUEBA DE ESPECIALISTAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE FAMILIA

En estos días se está divulgando una guía que va en perjuicio de las familiar al excluir al Trabajo Social y asumir los Psicólogos competencias propias y exclusivas del Trabajo Social, aprovechándose del desconocimiento de la disciplina del Trabajo Social Forense de los operadores jurídicos.

Nuestra principal función como Peritos  Forenses (psicólogos y trabajadores sociales) es contribuir al bienestar de las familias paliando su sufrimiento,colaborando con un juez  para que pueda conocer la realidad en la que vive la unidad familiar que acude aun juzgado porque son incapaces de resolver por ellos mismo el conflicto existente pudiendo poner una sentencia justa. También es parte de nuestra labor velar por el bienestar de los menor o situaciones de riesgo para estos.

Para ello es preciso que en las valoraciones forenses en procedimientos de familia haya siempre dos profesionales: un profesional del TRABAJO SOCIAL ; el cual estudiará los contextos en donde se desarrolla el conflicto y un estudio profundo sociofamiliar que nos permite conocer la situación real de la familia en crisis acompañando el proceso judicial desde su realidad . Y un profesional de la  PSICOLOGÍA que estudiara y analizará el comportamiento humano para la determinación de idoneidad para el ejercicio de la parentalidad.  Cada profesional desde su campo ayudará a que el juez pueda determinar lo más adecuado a las circunstancias personales y familiares para el bienestar de los menores.

¿ Se cumple con esta GUÍA elaborada por psicólogos y abogados el objetivo de proporcionar beneficio a la sociedad , a las familias en crisis? o por contra generaran más sufrimiento a las familias en crisis contribuyendo a confundir a profesionales del ámbito jurídico ? ¿ Son consciente del sufrimiento que genera un conflicto judicializado en los menores? Tristemente no

Otra distorsión que crea la guía es la figura del COORDINADOR PARENTAL , Bien merece esta figura un post posterior aunque les adelanto que la principal función  que realiza el coordinador parental es realizar un seguimiento de la situación tras la sentencia para la normalización de la nueva situación.  ¿De que profesional es competencia? ¿ Lo puede hacer un mediador? ¿ Que competencias ha de tener el profesional

Les dejo la Guía gratuita (ya que para adquirirla usted deberá de pagar 12,50€) que han editado estos profesionales ante la cual los profesionales de Trabajo Social nos oponemos a su aplicación por el perjuicio que supone  a las familias pero sobre todo a los menores. También les dejo la carta redactada desde la asociación de Trabajo Social Forense en España para su difusión ante nuestra disconformidad  a dicha guía.

Reflexionemos, las palabras ya sean verbales o escritas nunca son inocentes todas llevan una intencionalidad.

22.02 Guia de los Equipos Psicosociales FINAL[2] (2)?

V2 Trabajadores Sociales Forenses sobre Guía Práctica sobre la prueba de especialistas en el marco del proceso de familia

 

CIENCIA FORENSE EN LA FIGURA DEL PERITO SOCIAL. En relación a la Ley 35/2015, de Reforma del Sistema para la Valoración de los DAÑOS Y PERJUICIOS causados a las personas en Accidentes de Tráfico

      El recién estrenado baremo para la valoración de  daños y perjuicios causados a las personas en accidente de tráfico tiene por objeto lograr la indemnización de los daños y perjuicios padecidos para situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el accidente,  buscando un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias como consecuencia de un siniestro de tráfico, pues tras el accidente no solo se sufre un daño físico, psíquico y moral sino también pérdida de calidad de vida y un fuerte impacto social.

      La disciplina de Trabajo Social y del Derecho convergen, ambas profesiones anhelan lo mismo, el Derecho aspira al bien común y el Trabajo Social tiene como objetivo el bienestar social. El letrado aporta pruebas al proceso  y el trabajador social bajo el rol de perito social forense aporta un documento escrito documentado que es un medio de prueba dentro del proceso reconocido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, considero que ambas disciplinas de las ciencias sociales se necesitan y tienen la misma visión holística. Como bien refiere el recién estrenado baremo  la persona víctima o perjudicada en un accidente podrá continuar adelante con su vida aunque por desgracia sus circunstancias personales ya no serán las mismas, el trabajo social aportará una visión holística de dicha circunstancias del Art. 33 del baremo.

      El Perito Social no solo adquiere rol en la Ley 35/2015 sino también está intrínsecamente relacionado al recién estrenado Real Decreto 1148/2015 por la que se regula la realización de periciales a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias forenses, hemos de ir tomando conciencia de que la figura del Perito Social Forense a pesar de que es desconocida e invisible por juristas, jueces, compañías de seguros, asociaciones de víctimas en España forma parte de las ciencias forenses , y su exclusión de forma expresa en el Real Decreto 1148/2015 supone un grave perjuicio para la víctima, perjudicado y familias en la valoración de estos en accidentes de tráfico; como así reconoció el Ilmo. Sr. D. Lorenzo Hernando Bautista. Magistrado- Juez durante la jornada de Contenido y Novedades de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, celebrada el 17 de marzo en Murcia; dado que no solo ha de ser valorado el daño corporal y psicológico sino también daños personales, sociales, familiares en el desarrollo de la vida cotidiana de la persona/as implicadas, y posibles consecuencias y secuelas  derivadas que un accidente de tráfico en la vida de las personas y familias.

      Un accidente según sea el alcance y virulencia del accidente provocará daños corporales, psíquicos, morales y sociales. Sin dejar de mencionar las graves consecuencias que derivan de la trágica muerte de uno o de ambos progenitores para los hijos; no solo a nivel psicológico sino también en el drástico cambio en su estilo de vida y cotidianeidad pudiendo existir en ocasiones riesgo de exclusión social.

      Un accidente de tráfico cambia la cotidianeidad de la familia en su totalidad de forma considerable, variando las necesidades familiares según la gravedad  y secuelas del siniestro o si dicho accidente ha producido una pérdida de vida humana en la unidad familiar.

      En lesiones temporales también será preciso valorar los gastos necesarios y razonables que genera la lesión en el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado, así como los gastos que ocasiona para la familia el periodo de hospitalización y convalecencia para su atención y cuidados dentro del domicilio, desplazamientos, etc.

      En grandes lesionados las consecuencias de dicho accidente no solo las va a sufrir el lesionado sino también su entorno próximo, sus vidas y necesidades cambiaran de forma diferenciada en todas sus dimensiones teniendo una gran repercusión en su estilo de vida y en su cotidianeidad. Todo dependerá de la lesión y sus secuelas. En dichas situaciones habrá que valorar la necesidad de ayuda de una tercera persona ya sea está el cónyuge, los hijos, personal externo o sanitario (dependiendo de la pérdida de autonomía personal del lesionado), la necesidad de adaptar la vivienda a la nueva situación del accidentado, adecuación de vehículo, etc.

      ¿Quién es el profesional competente para la valoración de circunstancias personales, sociales y familiares del baremo?

      La figura del Perito Social Forense adquiere gran importancia en la reforma del baremo al ser el profesional de lo social a quién compete: valoración del daño extrapatrimonial, patrimonial, pérdida de autonomía personal, calidad de vida y estilo de vida, valoración para la adaptación del domicilio, necesidad de ayuda y asistencia de tercera persona para atención al lesionado o perjudicado para el desarrollo de las tareas del hogar, necesidad de ayudas técnicas o productos de apoyo para la autonomía personal, aspectos que le afectan en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y desarrollo personal, valoración de cómo dicho accidente le afecta en su desempeño laboral, pérdida de ingresos la dedicación del cuidador principal y su situación laboral para compatibilizar dichos cuidados y atención al perjudicado, determinación quien integra la unidad familiar y allegados , etc. Cuando se produzcan pérdidas humanas y haya menores e incapaces dentro de la unidad familiar también será preciso evaluar la situación de estos para evitar el peligro de desamparo o exclusión social en caso de muerte del progenitor proveedor de recursos monetarios.

   Otro concepto que aparece dentro del baremo de relevancia es el mencionado con anterioridad Daño Moral pero ¿Qué es el Daño Moral?

No existe una definición única a dicho concepto, en lo que sí están de acuerdo distintos autores y juristas consultado es que este produce daño a la persona con énfasis en su proyecto de vida, no pudiendo ser resarcido de forma monetaria. “aquellos daños que tienen una importancia esencial en la vida de una persona, cuya lesión viola la tranquilidad espiritual, la paz, sus relaciones de vida, dignidad, honor………” Richard POSNER, “Are We One Self or Multiple Selves? Implications for Law and Public Policy”, 3 Legal Theory 23.

 ¿Qué elementos integraran el daño moral?

  • El impacto del hecho sobre la víctima o perjudicado.
  • Las consecuencias exteriorizables de la lesión física permanente o temporal.
  • Las condiciones personales de la víctima o perjudicado, en especial a sus facultades de recuperación.
  • El tiempo de postración, incapacidad o convalecencia.
  • La limitación de las expectativas sociales, personales o relacionales.
  • El sentimiento de incapacidad, ante determinados eventos, subjetivos u objetivos.
  • El sentimiento de privacidad privada….

El daño no patrimonial o moral, implica una reducción del nivel de utilidad que ni el dinero, ni bienes intercambiables por éste pueden llegar a compensar: todo el oro del mundo no basta para reemplazar el sufrimiento ante una pérdida de una vida humana o de un deportista que queda tetrapléjico como consecuencia de un accidente de tráfico.

      En el nuevo baremo, médico, psicólogos y trabajadores sociales son necesarios para evaluar el daño causado, la exclusión de cualquier profesional de las Ciencias Forenses causaría un grave perjuicio en la vida de la persona accidentada y  familia.

 

             “El todo es mucho más que la simple suma de las partes” Aristóteles

 

https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/19/pdfs/BOE-A-2015-13872.pdf

Twitter

Facebook