El trabajador social como investigador.

Dictámenes periciales sociales e informes sociales.

El trabajador social forense: investigador


Profesional de Trabajo Social que realiza la función de investigación, realizando trabajo de campo “a pie de calle” investigando en el propio entorno de la persona para conocer las circunstancias que circundan su vida cotidiana, condicionando consciente o inconscientemente actuaciones en su desarrollo personal, familiar, laboral, relacional;  cuando están insertas en un conflicto o crisis familiar.

La prueba pericial


“Aquella que es suministrada por terceros, a raíz de un encargo judicial, por el propio implicado o su letrado y fundado en los conocimientos científicos, artísticos o prácticos que poseen, comunican al juez las comprobaciones, opiniones o deducciones extraídas de los hechos sometidos a su dictamen” L.E. Palacio(1972:674)

La Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000  (LEC) reconoce en su artículo 335 que los Trabajadores Sociales actúen como peritos ya sean por designación de peritos a Instancia del Juez o Tribunal (Art. 339) o designados por las partes, es decir, peritos a instancia de parte (PRIVADO. Art. 336) como profesionales externos a los órganos de la Administración de Justicia; aportando el dictamen pericial tanto a la  demanda como a la contestación de dicha demanda.

EL dictámen o informe pericial social es un medio de prueba indirecto  (Art. 299 LEC) e instrumento de trabajo técnico-científico y un instrumento procesal  para informar sobre la realidad y vida cotidiana de una persona, de ella y su circunstancia personal, familiar, social, laboral, económica, etc.

El trabajador social es el profesional  competente para valorar e interpretación de los factores sociales mediante la utilización del instrumento  documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional de Trabajo Social. Código Deontológico de Trabajo Social.

Eficacia probatoria


La Constitución española en su artículo 24.2 expresa “todas las personas tienen derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa”.

La eficacia probatoria de los dictámenes emitidos por peritos designados por las partes y los emitidos por peritos designados judicialmente es idéntica, aunque tradicionalmente se le atribuye una mayor imparcialidad y valor al dictamen de los peritos designado por el tribunal. MªJ. Rodríguez García (2010:118).


Servicios en el campo jurídico

 

  • Dictamen pericial social en Jurisdicción Civil y Penal.

  • Dictamen psico-social en Jurisdicción Civil y Penal.

  • Estudio Socio-familiar para el establecimiento de Medidas Provisionales en Procesos de Separación/Divorcio.

  • Estudio Socio-familiar para la determinación de Modalidad de Custodia, Régimen de Visitas y Estancias más convenientes en Convenios Reguladores de Mutuo Acuerdo, Procedimientos Contenciosos, o Modificación de Medidas.

  • Informes de seguimiento en incumplimientos de régimen de visitas y estancias en convenios reguladores de mutuo acuerdo o Procesos Contenciosos o Medidas Provisionales.

  • Informes sociales en oposiciones a resoluciones administrativas sobre Grado de Discapacidad y Dependencia.

Consúltenos

Ámbito Civil


  • Estudio sobre la cotidianidad de las personas para establecer la modalidad de custodia más adecuada a las necesidades de la familia en función de sus condiciones sociales, dinámica familiar, aspectos laborales, económicos, de salud, culturales. Convenio Regulador- Divorcios y separaciones de Mutuo acuerdo.
  • Estudio de viabilidad de coparentalidad (custodia compartida de mutuo acuerdo o procesos contenciosos)
  • Adopción de medidas provisionales o coetáneas, modificación de medidas o ejecución de sentencias por incumplimiento.
  • Oposición a resoluciones  administrativas en materias de protección de menores.
  • Procedimientos de incapacidad: designación de tutor, remoción de tutor, internamientos (Ruiz, 2003).

Ámbito Penal


  • Informes sobre los factores sociales que concurren en las víctimas de agresión sexual, maltrato intrafamiliar, acoso laboral o escolar y que agravan la situación en la quedan tras haber sufrido el hecho delictivo.
  • Informes para la valoración del daño social en la violencia contra la mujer (violencia de género).

Ámbito de indemnizaciones por daños


  • Informes para fundamentar indemnizaciones para cubrir necesidades sociales  originadas por el daño producido en: accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas o responsabilidad decenal.

Comunícate con nosotros

Para cualquier duda o contratar alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros.

Contacto